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Certificado de ventajas impositivas

Viernes 11 de Junio de 2021

Autor: Prof. Dr. Jorge Delzart
 

Se establece que deberá tramitarse un único certificado de ventajas impositivas por cada declaración detallada (SIM) o afectación sumaria particular SIM (PART).

Normativa: Resolución General AFIP Nro 2440. Importaciones. Procedimiento. Libramiento a plaza de destinaciones definitivas de importación para consumo a las cuales les correspondan ventajas impositivas.

Requisitos para la solicitud

A la fecha de presentación no debemos tener  otra solicitud en trámite para el mismo despacho de importación o afectación sumaria particular, y reunir los siguientes requisitos:

• Poseer el alta en los impuestos al valor agregado y a las ganancias.

• Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.

• Haber presentado las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, del último período fiscal, y al valor agregado y de los recursos de la seguridad social de los últimos 12 períodos fiscales, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de interposición de la solicitud.

• No registrar deuda líquida y exigible con el Fisco a la fecha de la solicitud.

• Estar inscripto y habilitado en el Registro de Importadores y Exportadores,

• No integrar la base de contribuyentes no confiables.

Procedimiento para la solicitud

Deberemos  tramitarse un único certificado de ventajas impositivas por cada declaración detallada (SIM) o afectación sumaria particular SIM (PART).

Los pasos a seguir para la tramitación son los siguientes:

Accederemos  al servicio bajo Clave Fiscal denominado Certificado de Ventajas Impositivas y a la opción Iniciar solicitud.


o Completaremos los datos requeridos por el sistema:

1. Sistema generador del documento, permitiendo la selección entre la opción declaración detallada SIM o afectación sumaria particular SIM (PART).

2. Año.

3. Aduana de registro.

4. Tipo de destinación. Ejemplo Código de subrégimen

5. Número de despacho de importación o afectación sumaria particular SIM, en el que se hayan invocado las ventajas cuya certificación se solicita.

6. Dígito de control.

o Imprimiremos la Constancia de la Solicitud.

En esta consulta podremos visualizar e imprimir todas las constancias generadas (Acuse de Recibos/Certificados/etc.)

Dentro de los 4 días corridos a partir del siguiente al de la transacción, deberemos presentarnos en la dependencia del Fisco en la que nos encontremos inscriptos, la documentación que, para cada caso de la ventaja invocada. Asimismo, dentro de 4 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente al de la fecha de la presentación de la documentación, el Fisco resolverá la procedencia o la denegatoria del certificado, pudiendo los solicitantes tomar conocimiento de la situación.

El sistema prevé 9 estados:

1-Rechazada.

2-Transmitida

3-En análisis

4-Cancelada

5-Pendiente de resolución del Jefe de Agencia

6-Pendiente de notificación.

7-Finalizada

8-Denegada

9-Archivada

Si la solicitud resultó aprobada podrán imprimir el Certificado, que contendrá el detalle de las ventajas cuya certificación se solicitó.   Si se dispuso la denegatoria o aprobación parcial de la solicitud, la misma será notificada mediante alguno de los procedimientos normados en el artículo 100 de la Ley 11.683 (Ley de Procedimiento Tributario)

Cancelación de Solicitudes Presentadas

Podremos  cancelar y reemplazar la presentación efectuada cuando constaten la existencia de errores u omisiones en los datos consignados, seleccionar la opción Cancelación de Solicitudes Presentadas; o bien, presentar una nota en los términos de la RG AFIP Nº 1128/01 en la dependencia de este Organismo en la cual se encuentren inscriptos, solicitando la cancelación de la presentación realizada. A continuación, deberemos realizar una nueva solicitud.

Presentación del Certificado: Con el certificado aprobado nos presentaremos ante el Servicio Aduanero a fin de efectuar el libramiento físico de la mercadería y proseguir con los trámites de desaduanamiento. No será necesaria la inclusión del certificado en soporte papel en el sobre contenedor, por tratarse de un documento electrónico interno  del Fisco.

o Ingresando en esta funcionalidad podremos consultar respecto  del Despacho que queremos  tramitar.

o El sistema solicitará se informen los datos del documento de importación

o A través de los datos del despacho (Año/Aduana de Registro/Tipo de Destinación/Número/Digito de Control) se puede consultar el Origen que dio lugar a la obtención de las ventajas impositivas, como así también las ventajas invocadas en el documento aduanero. Es dable destacar que existe  la posibilidad de constatar el Monto FOB y el Monto de la Base Imponible.

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Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdx@fdxcontadores.com