castellano   english   francés

Financiamiento para los emprendedores y posibilidad de inversión para los que tienen excedentes con beneficios impositivos. Dos caras de una misma moneda.

A través de la creación de los Fondos de Capital Emprendedor, se intenta lograr satisfacer las necesidades de dos grupos, por un lado los numerosos emprendedores que existen en nuestro país y su necesidad de obtener financiamiento a tasas razonables, para poder poner en marcha sus ideas y por otra lado,  la necesidad de desgravación impositiva de otros actores de nuestra economía, que intentan minimizar el impacto del impuesto a las ganancias y obtener una renta por la inversión de su capital.  

Estos Fondos de capital emprendedor son  instituciones privadas que reúnen fondos de capitales privados, públicos y mixtos para desarrollar y financiar emprendimientos de alto impacto, con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación.

Así pues se ha creado este sistema, en el Marco de varias normas que intentan impulsar el emprendedourismo en nuestro país.

Si estás de lado de los emprendedores, las pautas interesantes de este programa a tener en cuenta son:

•    Podés presentar el proyecto de tu emprendimiento a los fondos de capital emprendedor elegidos en el programa Fondo Expansión. 

•    Te ponés en contacto con algún Fondo Emprendedor o varios y le presentás tu proyecto.

•    Si tu proyecto les resulta de interés, se van a poner en contacto para ponerse a trabajar juntos en el emprendimiento.

 

Además, tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser una sociedad comercial, incluyendo la forma de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

2.    Tener menos de siete años de existencia comprobable al momento del desembolso.

3.    El control político del emprendimiento debe estar a cargo de uno o más de los fundadores originales al momento de la inversión y mantenerse así por un plazo mínimo de 180 días.

4.    No desarrollar ninguna de las actividades de esta lista. (Bajar Lista)

5.    Desarrollar tu actividad en Argentina. Si el emprendimiento está controlado por una sociedad del exterior, adicionalmente tenés que cumplir con estos requisitos:

 

a.    en relación con sus empleados:

- En caso de tener menos de 500 empleados, el 50% de ellos debe ser residente de la Argentina.

- En caso de tener más de 500, el 30% de ellos debe residir en la Argentina.

- Su central de operaciones, es decir el lugar físico donde se adoptan las decisiones operativas ordinarias, deberá encontrarse en la Argentina.

 

b.    Reunir al menos dos de las siguientes condiciones

- Que más del 50% de sus fundadores tengan residencia efectiva en Argentina.

- Que al menos el 50% de la gerencia de primera línea, incluyendo al gerente operativo y al gerente tecnológico o puestos similares, tengan residencia efectiva en Argentina.

- Que al menos el 25% de la facturación durante el último año sea generada y emitida en Argentina.

- Que al menos el 25% de los pagos a proveedores durante el último año sean realizados a personas humanas o jurídicas residentes en la Argentina.

Del otro lado de la moneda, tenemos a los Inversores que desean invertir en Fondos Emprendedores. Para ellos, el mayor atractivo, además del obvio, que es fomentar la actividad emprendedora, es que podrán deducir del impuesto a las ganancias el 75% de sus inversiones, hasta el 10% de la ganancia anual neta, si llegara a superar el 10% de la ganancia neta podrá deducir el excedente en los próximo cinco ejercicios fiscales.  También existen requisitos, que deben cumplir, y tienen que ver con el plazo de permanencia de la inversión, inscripción en el RUMP (Registro Único del Ministerio de Producción),entre otros.  

Es importante destacar que pueden ser inversores, las personas humanas que invierten directamente en emprendimientos (inversores directos) y las personas humanas o jurídicas y los fondos o fideicomisos que invierten en emprendimientos a través de una Institución de Capital Emprendedor (inversores indirectos).

 

Volver

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Estudio FDX Contadores - Tres Arroyos 3762 1A - C.A.B.A
Tel.: 2067-0460 / 2070-6100 - Mail: fdxf@dxcontadores.com